Guacamaya Roja


Ara macao (Guara roja o Guacamaya)

Científicamente la guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, esta ubicada en el grupo de los psitácidos. Mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior.

Hábitat
Habita en los bosques húmedos tropicales desde México hasta la Amazonia en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela, desde 0 a 1,000 msnm. Está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y por la captura para el comercio.

Alimentación
Se alimentan de frutas y semillas y pueden ser observadas en árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos.

Reproducción
Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.

Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Gracias a Dios: Kraosirpe, Puerto Lempira, Laguna de Caratasca, Biosfera del Río Plátano, Reserva Tawahka, Reserva de Rus Rus.

Distribución
Desde México hasta la Amazonia en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario